El gobierno no va a cambiar el país ¡lo haces TÚ MISMO!

Siempre has creído que lo que tu haces puede ser poco y que no afecta en nada al país y que la responsabilidad de las mejoras es únicamente del gobierno, pero TE EQUIVOCAS, así con letras mayúsculas. Todo lo que haces, afecta a otro y este a su vez a otro, todo es una cadena.

El gobierno no debe darnos las cosas, sino generar los medios para que nosotros mismos con nuestro propio esfuerzo las consigamos, todos esforzandonos… ESO ES DESARROLLO para un país.

Nos preguntamos por qué los japoneses o los Europeos tienen mejores condiciones de vida o les va mejor en educación o deportes, o por qué allá si desarrollan alta tecnología y por acá estamos empezando. Los latinos somos muy «olímpicos» y queremos todo rápido y fácil, queremos que nuestros gobernantes no roben, pero no nos gustan las normas, queremos que los demás cambien, pero no hacemos nada por cambiar nosotros.

Cito el siguiente texto, tomado de ElPais.com

Podemos llegar a creer que las cosas que suceden son totalmente ajenas a nosotros, y que lo único que podemos hacer es adaptarnos a las circunstancias. Si son adversas, entonces solo cabe aguardar que cambien. Esta espera de tiempos mejores obvia un hecho relevante: cada persona, con sus pensamientos y actos, tiene un notable poder para configurar su realidad.

Nosotros como ciudadanos, tenemos gran responsabilidad no podemos esperar que el gobierno cambie, si quieres que el país cambie, comienza por lo siguiente:

Leer mucho de todos los temas

Lee… lee mucho, una persona que lee es una persona con información, que conoce, analiza y decide. Leer te ayudará a tener conocimiento, a aprender nuevas cosas, a mejorar tu vocabulario, a no creer solo una parte de la historia, a entender como funcionan las cosas, de esta forma no será tan fácil que te engañen, también te ayudará para saber cuando protestar o cuando no y además tendrás muchos temas de que hablar con los demás.

Hay una frase que dice «el que tiene la información y sabe como usarla, tiene el poder»

Respetar las normas, leyes, reglas, etc.

Las reglas, leyes o normas existen en la vida para garantizar la justicia y el orden en una sociedad o hasta en un juego de mesa. Las normas también están diseñadas para salvarnos la vida o proteger nuestra integridad.

Muchas personas piensan que como el gobierno es corrupto entonces yo tampoco debo respetar las reglas y esto es un ERROR DE PROPORCIONES GIGANTESCAS que nos ancla a seguir siendo una sociedad tramposa y subdesarrollada. Mientras todos nos acostumbremos a respetar las normas, poco a poco iremos generando la cultura que sacará a nuestros países del subdesarrollo.

Por ejemplo, si dice «Prohibido estacionar» NO te estaciones ahí, vas a causar que el tráfico fluya más lento porque estarás ocupando, detenido, un lugar por el cual debería estar circulando un vehículo. Lo mismo sucede con los paraderos de buses, si un vehículo particular se estaciona ahí, el bus tendrá que recoger a los pasajeros sobre la vía, frenando a los vehículos que vienen detrás, igual sucede si un pasajero o el conductor para en un sitio que no es paradero, va a detener el tráfico, afectarás a otros a llegar rápido a su trabajo o a su casa a abrazar a sus hijos.

Usa, el SENTIDO COMÚN, si estamos a punto de cruzar un semáforo, pero el tráfico en la siguiente cuadra esta atascado, no te atravieses en el cruce, lo único que vas a lograr es que ni pasas tu ni pasan los del otro semáforo.

Así hay muchos ejemplos, pero eso daría un nuevo artículo, a lo mejor lo haga más adelante.

No buscarle la trampa a todo

Tratar de darselas de «vivo», buscandole el «quiebre» a las normas, hacer trampa para conseguir cosas, como subsidios o beneficios que le pueden servir a personas más necesitadas, les quitas la posibilidad de acceder a estas cosas a quienes que realmente lo requieren.

Robarse la señal de cable o el wifi, meter billetes falsos, quedarte con ese dinero que por error te devolvieron cuando compraste algo y como decía una frase, «aplaudir todas estas acciones y llamar bobo al que es honesto, será nuestra ancla al subdesarrollo.»

Ser disciplinado

La base del éxito es la disciplina, esta crea hábitos, nos hace organizados y más eficientes y como todo en la vida, es cuestión de costumbre no te la pases durmiendo, si algo te apasiona, SÍGUELO, esfuérzate, prepárate, ponte horarios, metas, retos, establece rutinas.

No botar basura en las calles

Nos preguntamos por que la ciudad se ve tan fea, por qué nos enfermamos, por qué se inundan las ciudades cuando llueve. Además que demuestra que no nos importa la ciudad o mundo en que vivimos, de seguro un pequeño papelito no le hace daño al suelo, 1 tal vez no, pero si todas las personas piensan así, vamos a tener un gran basurero.

Capacitarse, aprender nuevos temas

Cuando aprendes algo nuevo, estas trayendo información nueva al sitio donde vives, puedes aprender nuevos idiomas, tecnología, a construir o ensamblar cosas que definitivamente van a implementarse en tu sociedad y te permitirán ampliar tu zona de confort, y por supuesto ayudas al crecimiento y evolución de tu país.

Trabajar duro y honestamente

Es importante dar lo mejor de sí en cualquier trabajo, si bien eres empleado o tienes tu propio negocio, da lo mejor de ti y sobretodo trabaja HONESTAMENTE, que si a la empresa para la que trabajas le va bien, muy seguramente se abrirán posibilidades para crecer, por ejemplo si la empresa aumentó su número de empleados, muy seguramente se van a necesitar nuevos supervisores, gerentes o líderes de zonas.

Trabaja como si fuera una empresa o negocio de tu propiedad, atiende a los clientes como si fueran los mejores del mundo, si todos lo ponemos en práctica, un día llegáremos a un sitio donde nos atenderán de la misma forma, que bueno será, eh?

Cuidar a tu familia y se ejemplo para ellos

Trabajar duro es importante, pero no es un secreto que para la gran mayoría de los seres humanos la familia es su motor y la razón de su esfuerzo, que tu trabajo no te impida compartir tiempo con tu familia, porque OJO, la mejor educación que le puedes dar a tus hijos es el ejemplo, ellos aprenden lo que ven y si no estas en tu hogar, muy seguramente el ejemplo lo van a tomar de cualquier otra persona, amigos, vecinos, otros familiares.

Ser amable, respetuoso y tolerante con los demás

Cada quien libra su propia batalla interna y los demás no tienen culpa de lo que nos pasa. Ser amables unos con otros nos hará la vida más agradable.

Si te pones a pensar, hemos terminado odiándonos unos a otros por culpa de políticas inadecuadas en los países, nos odiamos entre ciudadanos, autoridades, funcionarios públicos, funcionarios privados, funcionarios de la salud, conductores y con otros ciudadanos.

Respeta las opiniones de los demás, tanto si eres creyente o no, no te fijes en sus creencias sino en sus acciones.

Ayudar a quien puedas

Si todos aplicamos esto, en algún momento vamos a tener alguien que nos va a ayudar a nosotros. Si tenemos como brindarle algún tipo de apoyo a otra persona, hagámoslo, no nos cuesta nada y si podemos estar haciendo más agradable la vida de otro.

Cuidar el medio ambiente y respetar a los animales

Que difícil es pedir ayuda sin poder hablar o explicar lo que sentimos sin que nos puedan entender, esto le pasa tanto a los animales como plantas. No trates de humanizarlos, de suponer que su comportamiento es igual que el de un ser humano, si bien humanos y animales nos parecemos, nosotros llevamos ventaja en que podemos analizar nuestras acciones y tenemos una capacidad de aprendizaje mayor, así que el día que un animal se comporte «mal» no es porque quiera hacerlo, entiende que todos somos consecuencias de nuestro vivir.

En fin, aplicando estos puntos y si todos halamos para el mismo lado, todas esas «pequeñas» fuerzas se convertirán en una muy grande, no esperemos que nuestros gobernantes hagan todo, es una falsa creencia, una falsa ilusión, el cambio lo hacemos NOSOTROS MISMOS, desde cada una de las acciones que realizamos todos los días.

cartagena-colombia-bandera-1

Comparte este contenido en Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *